Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/45456
DELICADA SITUACIÓN DE LA ALIANZA OPOSITORA

De manera unilateral, Bullrich y Petri cerraron con Milei e hirieron a JxC

La fórmula que en las elecciones del domingo quedó en tercer lugar comunicó ayer su decisión de apoyar al candidato libertario, luego de un encuentro que la exministra mantuvo el martes por la noche. Allí se "perdonaron" graves acusaciones. Elisa Carrió fustigó a Mauricio Macri.

A poco más de 60 horas de concluir las elecciones generales presidenciales que tuvieron como resultado a Unión por la Patria en primer lugar, La Libertad Avanza, en segundo y a Juntos por el Cambio en tercera posición, este último espacio agudizó su crisis interna tras el anuncio de la fórmula que encabezaron Patricia Bullrich y Luis Petri de apoyar al libertario Javier Milei.

Cabe recordar que durante la campaña y en los debates presidenciales Bullrich y Milei cruzaron serias acusaciones, con amenaza de denuncias de por medio relacionadas a hechos ocurridos en el contexto de la última dictadura militar. En la conferencia de prensa convocada ayer alrededor del mediodía, la presidenta del PRO (en licencia) reveló que "tuve un encuentro con Javier Milei, tuvimos una charla respecto a lo que habían sido estas declaraciones. Y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos, está en juego algo muy importante para el futuro", esgrimió.

 

"Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio"

ELISA CARRIÓ
LÍDER DE LA COALICIÓN CÍVICA

 

De inmediato esto agrietó a Juntos por el Cambio que ya venía lastimada durante todo el proceso, con las primarias y fórmulas separadas (Bullrich y Petri por un lado y Rodríguez Larreta y Morales por otro) y con una postura incierta de Mauricio Macri. 

Los radicales a través del Comité Central por la tarde, los gobernadores por la noche, además de explicaciones vertidas por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, la Coalición Cívica en la figura de su líder Elisa Carrió salieron a diferenciarse de manera notoria de Bullrich, Macri y Petri aclarando que no apoyan a ninguno de los dos candidatos.

La excandidata de la lista La Fuerza del Cambio se limitó a brindar detalles de la conversación que mantuvo con quien disputará la presidencia en noviembre contra Sergio Massa. "Fue en el ámbito privado en una charla entre los dos, está bien que la guardemos en nuestra intimidad, pero fue un perdón que me parece que vale", dijo.

Acuerdo privado

Milei había pronunciado duras críticas contra la referente del PRO en las últimas semanas. Una de estas ocurrió durante uno de los debates presidenciales, cuando el economista dijo que Bullrich era una montonera que había puesto bombas en jardines de infantes. En consecuencia, la dirigente del PRO había tomado la decisión de promover una denuncia penal contra el libertario. No obstante, en el marco del intercambio que ambos tuvieron tras las elecciones generales, la ex funcionaria dejó entrever que habían llegado a un arreglo.

"Es parte del acuerdo privado que hemos hecho, ya se conocerá en su momento", respondió acerca del estado de la presentación judicial impulsada antes de los comicios del 22 de octubre.

Se cortaron solos

Ayer por la mañana estaba programada una reunión de la mesa dirigencial del PRO y para hoy otra de Juntos por el Cambio para definir una postura respecto a la segunda vuelta. El encuentro entre Milei y Bullrich la noche previa cambió todo el programa.

Si bien se reunieron Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta entre otros, allí se anotició del acercamiento que hubo con el libertario. Lo cual despertó la reacción negativa por parte de los dirigentes del PRO y la UCR.

Anoche fue consultado al respecto Milei en el programa A dos voces, de TN, sobre las críticas del presidente de la UCR Gerardo Morales hacia Bullrich, a lo que respondió: "¿Acaso no tienen libertad de acción?" y planteó: "¿No respetan la libertad de los demás?".

También en alusión al gobernador de Jujuy señaló que "se debe sentir muy cómodo con Massa, en algún momento se disputaban con Larreta quién era más amigo de Massa".

Luego ahondó en las críticas a los radicales, al retomar conceptos sobre el expresidente Raúl Alfonsín y consideró que "es el padre de la hiperinflación", a lo que añadió: "Es uno de los peores gobiernos de la historia".

Lilita, contra Macri

La titular de la Coalición Cívica y fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Lilita Carrió criticó duramente ayer contra Mauricio Macri por el apoyo que dio Patricia Bullrich a los libertarios y lo responsabilizó por la ruptura de la coalición.

"Su lado oscuro le ganó", aseguró.

Desde hace tiempo, Carrió cree que el ex presidente es el cerebro de la jugada política para tejer una alianza con el espacio de La Libertad Avanza. "Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa", acusó al dirigente del PRO.

Además subrayó que "nosotros no vamos a someternos a ninguna extorsión aunque provenga de un pueblo, no vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños y la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad".

"Patricia me dejó de hablar y yo no voy a forzarla, ella está muy condicionada. Está perdida la partida de bridge para Macri, jugó con nosotros, pero perdió", consideró también en declaraciones a radio Mitre.

Por otro lado en alusión a la segunda vuelta, afirmó que "hay que impugnar el voto, y el que quiera votar que se haga responsable, porque está avalando".